Aplicar copywriting

Cómo escribir aplicando copywriting (parte 1)

Por si aún no sabes qué es eso del copywriting y qué relación tiene con los escritores, te invito a leer Copywriting para escritores: qué es y por qué lo necesitas.

El copywriting te ayuda a vender tu libro, dentro de la estrategia de marketing que tengas definida.

En este artículo vas a descubrir 5 puntos clave sobre copywriting. Es importante que los tengas en cuenta a la hora de escribir para vender, bien sea en los textos de tu web o en tus campañas de email marketing.

  1. Habla a tu lector ideal
  2. Escribe con honestidad
  3. Cuenta qué aporta tu libro
  4. Propuesta de valor
  5. Prueba social

1. Habla a tu lector ideal

Primer punto clave y fundamental: cuando escribes para vender, debes pensar en quién va a leerlo. Es decir, tienes que saber para quién escribes porque eso hará que adaptes tus palabras y tu mensaje.

¿Hablas igual a un niño de diez años que a un adulto de cincuenta? ¿Te expresas de la misma manera con alguien que es experto en una materia como con quien no lo es?

En tu caso, tienes que conocer a tu lector ideal, aquel que quieres que compre tu libro y escribir para él. Gracias a eso, consigues conectar con él, empatizar y ganarte su confianza.

2. Escribe con honestidad

Conseguir que un lector confíe en ti es un paso en el camino de la venta. Una vez que lo has conseguido, es un gran error destruir lo que has ganado por haber mentido. Por tanto, la honestidad es fundamental.

Engañarlo no solo te hará perder la confianza de tu lector, sino que no querrá volver a saber de ti y se lo contará a sus amigos, vecinos y conocidos. Para crear un vínculo fuerte y duradero con tu lector debes hablarle con honestidad. ¿Quieres lectores fieles o lectores puntuales?

El hecho de que os separe una pantalla o miles de kilómetros no es razón para mentir con el fin de vender tu libro. El fin no justifica los medios. Pican la primera vez, pero es altamente probable que no vuelvan a comprarte nada. Y tu reputación de escritor se verá perjudicada. Y no quieres eso, ¿no?

3. Cuenta qué aporta tu libro

Piensa que quien no ha leído aún tu libro no sabe qué lo hace bueno ni por qué debería invertir su dinero y su tiempo en comprarlo y leerlo.

Sin embargo, tú sí conoces tu libro y debes mostrar al lector qué va a aportarle. Despierta su curiosidad, evoca sensaciones, etc.

Si tu libro no es de ficción, cuéntale qué problema soluciona y en qué le ayuda a mejorar.

En cualquier caso, se trata de mostrar qué va a sacar de bueno tu lector con el libro. Y esto deja en segundo plano hablar de características como pueden ser el número de páginas, tipo de portada, etc.

4. Propuesta de valor

Hazte esta pregunta: ¿Por qué alguien debería leer tu libro antes que uno de otro autor del mismo género?

Propuesta de valor
Randy Fath/Unsplash

La clave para responder es saber qué hace único a tu libro y en qué destaca sobre el resto. A eso se le llama propuesta de valor.

¿Por qué va a interesarse el lector en tu libro si es uno más del montón? Cuando lo sepas, cuéntaselo al lector para despertar su interés.

5. Prueba social

Si los tienes, incluye reseñas de tu libro, testimonios, comentarios de quienes hayan leído tu libro. De esta forma, aumentarás la confianza del potencial lector.

Cuando alguien habla bien de algo, es más fácil que otro se sienta dispuesto a conocerlo. Lo mismo ocurre con tu libro.

Y hasta aquí los cinco puntos clave de copywriting de este artículo que espero que tengas en cuenta la próxima vez que escribas para vender.

Si tienes alguna duda o pregunta, déjala en los comentarios.

¿Necesitas ayuda con los textos de tu web o con una campaña de email marketing? Echa un vistazo a mis servicios de copywriting para escritorescontacta conmigo y cuéntame en qué puedo ayudarte.


¿Quieres conseguir de REGALO la Guía práctica de copywriting para escritores?

El copywriting es tu aliado en tu plan de marketing para la venta de tu libro o servicio relacionado con la escritura.

En esta guía encontrarás:

  • Breve introducción al copywriting
  • Aplica ya copywriting en tus textos
  • La búsqueda del lector ideal
  • Cuando hables de ti, no pienses en ti
  • Escribe una página de ventas para tu libro
  • 7 copy-ideas de email marketing

Deja un comentario