5 claves para aplicar «copywriting» en tus textos (I)

Al escribir un texto para tu web, un correo para tu lista de suscriptores o una publicación en redes sociales, es recomendable que utilices técnicas de escritura persuasiva o, dicho de forma breve y anglosajona, copywriting.

El copywriting te ayuda a conectar con tu público, generar confianza y facilitar el camino hacia la venta de tu novela o servicio literario o editorial, dentro de la estrategia de marketing que tengas definida.

Para descubrir qué es el copywriting y su relación con los escritores y los profesionales del del libro, pincha aquí.

En esta entrada te hablo de 5 puntos clave para que comiences a aplicar copywriting en tus textos desde ya.

NOTA: Los dos primeros puntos debes utilizarlos siempre. Los otros tres aparecerán o no según el caso.

1. Habla a tu público

Este punto es prioritario. Pero no te confundas. Por público no me refiero a que vayas a encontrar a un grupo de seguidores en la puerta de tu casa para aplaudirte.

¿Quién leerá ese texto? No, no vale decir que cualquiera. Tienes que saber para quién escribes, es decir, quién es tu público, ese colectivo en el que se encuentran tus potenciales lectores y/o clientes.

Investiga sobre tu lector ideal o cliente, aquel que comprará tu libro o contratará tus servicios literarios o editoriales, y escribe pensando en él como si fuera una única persona.

Gracias a ello, conseguirás conectar y ganarte su confianza. Ese es el primer paso hacia la venta o contratación.

¿Hablas igual a un niño que a un adulto? ¿Te expresas de la misma manera con alguien que es experto en una materia como con quien no lo es? Cuando conoces a tu público, adaptas tus palabras y tu mensaje.

2. Escribe con honestidad

Huye de la mentira como de la peste.

Una vez que te has ganado la confianza de alguien, es un error destruir lo que has logrado por haberlo basado en mentiras. Por tanto, la honestidad es fundamental.

Engañar te hará perder la confianza de tu público. Además, este no querrá volver a saber de ti y se lo contará a sus amigos y conocidos, y lo publicará en sus redes sociales. Tu reputación se verá seriamente perjudicada. Y no quieres eso, ¿no?

Para crear un vínculo fuerte y duradero con tu lector o cliente debes tratarlo con honestidad. ¿Quieres un público fiel o esporádico?

El hecho de que os separe una pantalla o miles de kilómetros no es razón para mentir con tal de vender tu libro o servicio. El fin no justifica los medios. Pican la primera vez, pero es muy probable que no te compren o contraten más.

3. Cuenta qué aportas

Quien no ha leído tu libro no sabe qué lo hace bueno ni por qué debería invertir su tiempo y dinero en comprarlo y leerlo. Igual sucede con quien no conoce tus servicios literarios o editoriales.

Pero tú sí lo conoces (o deberías). Así que muestra qué aporta, sus beneficios y ventajas. Despierta la curiosidad, evoca sensaciones, muestra el cambio que generas, etc.

Por ejemplo, si eres autor de un libro de no ficción, cuenta qué problema soluciona y en qué ayuda a mejorar.

O si ofreces un servicio de corrección habla de las ventajas de contratarte y de la calidad que gana un manuscrito bien corregido en vez de centrarte en matrices y características técnicas.

En cualquier caso, describe qué va a sacar de provecho tu público con lo que ofreces.

4. Destaca tu propuesta de valor

Te has planteado…

¿Por qué deberían leer tu novela antes que una de otro autor del mismo género? ¿Por qué contratarte a ti y no a otro profesional que ofrece lo mismo?

Propuesta de valor
Es decir, ¿qué te hace especial?

La clave está en saber qué hace único o especial a lo que ofreces y en qué destaca sobre el resto. A esto se le llama propuesta de valor.

¿Qué aportas? ¿Por qué va a interesarse el lector en tu libro si es uno más del montón? ¿Por qué alguien preferiría escoger tu servicio literario o editorial? Cuando lo tengas claro, cuéntalo.

5. Incluye la prueba social

Si acabas de empezar, tal vez aún no tengas nada para completar esta parte. Tiempo al tiempo. Según vayas consiguiendo prueba social, inclúyela. Aunque si ya tienes, utilízala.

¿Cómo que qué es eso de la prueba social? Plasma lo que otros dicen de ti. Por ejemplo:

  • Reseñas de tu novela
  • Testimonios
  • Comentarios
  • Clientes satisfechos con tu trabajo

De esta forma, aumentas la confianza del potencial lector y/o cliente. ¿O a caso tú no miras las valoraciones de un producto al comprar por Internet?

Y hasta aquí estos cinco puntos clave de copywriting.

¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia? Déjamela en los comentarios.

Imagen de portada: Patrick Fore en Unsplash. Imagen del artículo: Randy Fath en Unsplash.


Slide

¿Quieres conectar con tu público y vender tus libros, servicios editoriales o literarios a través de los textos?

Guía práctica de copywriting para escritores y profesionales del libro

Deja un comentario