Sopa, copywriting y tu lista de correo

Seguro que conoces la expresión estar hasta en la sopa. Alguna vez la he utilizado diciendo que venden sopa de lo que (o quien) quiera que sea que se repite o aparece hasta decir basta.

¿A qué viene esto? ¿Voy a hablar de dichos populares? No, sino de copywriting, y el copywriting está hasta en la sopa. No porque fabriquen sopa de copywriting o porque en el paquete de fideos que compraste haya algún mensaje de copywriting, sino porque se repite constantemente, aunque no lo percibas.

Date una vuelta por Internet: ¿Con cuántas páginas de venta te has tropezado hoy? ¿No te han saltado unos cuantos anuncios en redes sociales? ¿No tienes en tu bandeja de entrada un par de correos frutos del email marketing?

Esos textos están (o deberían estar) escritos mediante copywriting. Sin embargo, no todos se han enterado todavía de su existencia y/o de las ventajas que les ofrecería en vez de plasmar palabras vacías, estándares o que suenan a más de lo mismo.

Así que como el copywriting está hasta en la sopa, en esta ocasión te cuento 7 claves sobre aplicar copywriting en los mensajes dirigidos a tu lista de correo o lista de distribución. ¿Quieres conocerlas?

Abróchate el cinturón que despegamos.

Un momento, ¿qué es una lista de correo?

Tanto si buscas establecer una comunidad de lectores interesados en tus libros como de posibles clientes para tu servicio de escritura o edición, una lista de correo o lista de distribución es una buena aliada.

Es una lista de direcciones de correo electrónico que construyes gracias a personas que te dejan su dirección de email. Ojo, acuérdate de cumplir con todo lo relacionado con la protección de datos.

Lo normal es que te dejen su correo al suscribirse a tu web o blog a través del formulario de suscripción.

¿Y por qué es importante esa lista de correos?

Cuando alguien decide darte su correo electrónico, te permite construir una relación de confianza, ya que accedes a su bandeja de entrada con tus mensajes. Conectar y generar confianza es el primer paso hacia la venta.

Ten en cuenta que hablamos de crear un vínculo, así que no te conviertas en un pesado que atormenta al suscriptor hasta el punto de que te considere spam o correo no deseado antes de mandarte a hacer gárgaras de limón.

Lo ideal es que quien lo haga sea del perfil de tu lector o cliente ideal, pero al menos, en teoría, esa persona te sigue y le interesa lo que escribes o haces. Y, por extrapolación, le gustará comprar tus libros y/o contratar tu servicio.

Puedes pensar que los seguidores en las redes sociales son más valiosos que los suscriptores. No obstante, pregúntate:

  • ¿Es más personal un correo electrónico o una publicación en una red social que puede o no alcanzar a cada uno de tus seguidores según el algoritmo de turno?
  • ¿Cómo vas a seguir en contacto con tus seguidores si desaparecen las redes sociales?

Y ahora que conoces la importancia de la lista de correo, bien puedes trabajar más a fondo con la tuya o empezarla desde cero, pero aplicando las siguientes 7 claves al escribir tus mensajes.

7 claves importantes para tus mensajes de correo

7 claves copywriting lista correo

1. Escribe con honestidad

Si no vas a decir nada bueno, es mejor que no digas nada. De igual modo, si no vas a escribir con honestidad, es mejor que no escribas nada.

Sé honesto con tus suscriptores. Recuerda que han confiado en ti y te han dado su dirección de correo, así que no engañes ni manipules ni abuses.

El vínculo con tus lectores o clientes potenciales es sólido y duradero si no se fundamenta en mentiras. Además, ya sabes que a un mentiroso se le pilla antes que a un cojo y te juegas perder tu credibilidad y reputación.

2. Habla a tu público

Tal vez tu lista de correo no está repleta de lectores o clientes ideales, lo cual es un problema para ti. En cualquier caso, cuando escribas debes pensar en tu lector o cliente ideal.

Si entre tus suscriptores no hay muchos con ese perfil y se dan de baja de tu lista de distribución, no te preocupes. Posiblemente, tampoco les ibas a vender nada ni te pensaban contratar.

3. Vigila el tono

Vigila el tono con el que escribes. No suenes frío y distante.

Recuerda que tu objetivo es crear una relación cercana, de confianza. No suenes como un robot automatizado.

Añadir el nombre de tu suscriptor en el saludo inicial (saludas como todo hijo bien educado, ¿no?) es un punto a tu favor.

4. Cuida a tus suscriptores

Detrás de los correos electrónicos existen personas, personas que se han molestado en suscribirse a tu web o blog. Si solo lo hicieron por tu lead magnet (ese regalito de suscripción), ya podrían haberse dado de baja al minuto de descargarlo, pero no lo hicieron, así que cuídalos.

Por ejemplo, ofrece contenido exclusivo o descuentos para suscriptores.

5. Revisa la frecuencia de envío

Si escribes una vez al año para felicitar la Navidad, pues lo mismo ni se acuerdan de ti. Tampoco es plan de mandar un correo cada día, aunque he leído que hay a quien le funciona.

Establece una frecuencia de publicación y trata de cumplirla según la ocupación de tu agenda: semanal, quincenal o mensual.

6. Llama a la acción

El mensaje de un correo electrónico debe incluir una llamada a la acción (call to action o CTA) para que quien lo ha recibido haga algo. Aunque solo hayas escrito por saludar, anima a que te conteste, por ejemplo.

La acción a la que llames depende del objetivo que hayas establecido para tu mensaje, pero recuerda añadirla, salvo que quieras que el receptor cierre el correo y se olvide de ti.

Normalmente, se pone al final.

7. Capta la atención con el asunto

Llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor no te garantiza que vaya a leer tu correo, puede que pasen días, semanas o incluso meses y no lo abra. Una forma de poner de tu parte es llamar su atención con el asunto.

Por supuesto, utiliza un asunto acorde al mensaje porque si el título no se corresponde y el suscriptor siente que le has tomado el pelo de mala manera, se puede molestar y no querer volver a picar.

¿Te han resultado interesantes estas claves? ¿Incluirías alguna más? ¿Te surge alguna duda? Cuéntamelo en los comentarios.


¿Quieres más claves para tu lista de correo?

En la Guía práctica de copywriting para escritores y profesionales del libro encontrarás 7 copy-ideas de email marketing y mucho más.

Guía práctica de copywriting para escritores y profesionales del libro

Deja un comentario