Cómo leer un libro electrónico en cualquier dispositivo

Ya lo llames libro electrónico, libro digital o ebook; sabrás que poco a poco se va asentando entre los lectores, aunque el libro físico sigue siendo el soporte favorito para la lectura.

Aunque no lo hueles ni sientes el tacto y el sonido al pasar las hojas, el libro electrónico también tiene sus ventajas. Por ejemplo:

  • Pesa menos
  • Ocupa menos espacio
  • Permite llevar tu biblioteca personal a cualquier parte
  • Se evita quitarle el polvo
  • Es más económico
  • No se ve afectado por las polillas

Además para los escritores publicar un libro electrónico es más sencillo y menos costoso que uno físico, y puede llegar a más lugares.

Sin embargo, no es el objetivo de esta entrada hablar de las ventajas de los libros digitales, sino contarte que si vas a leer uno, ¿cómo lo haces?

El libro físico llega a tus manos, lo abres y listo; pero para leer un libro electrónico necesitas un dispositivo.

No es obligatorio disponer de un lector de libros electrónicos o e-reader como descubrirás al seguir leyendo.

Sin embargo, si eres un lector empedernido en formato digital, tal vez deberías plantearte adquirir uno por el bien de tus ojos.

Lectores de libros electrónicos o e-readers

Están preparados para no cansar la vista, ya que la pantalla no emite luz a diferencia de un móvil o una tablet. Por tanto, es como leer sobre papel.

Y al igual que los coches, hay de variados tipos, marcas y colores. Si te interesa comprar uno, tendrás que darte una vuelta por el mercado, analizar y evaluar las posibilidades. Quizás este artículo te ayude a escoger.

¿Y si no tengo un lector de libros electrónicos o e-reader?

En ese caso, tu móvil, tablet u ordenador pueden servirte como lector gracias a la tecnología.

Leer en cualquier dispositivo
Transformar un móvil en lector es sencillo con una aplicación.

La opción cutre es transformar el formato del libro electrónico a PDF, puesto que es probable que sí dispongas de un lector de PDF en cualquiera de tus dispositivos. Pero eso sería como ponerle ruedas cuadradas a una bicicleta.

Aplicaciones gratuitas para tablet y móvil

Si sueles comprar libros en Amazon, con la aplicación de Kindle dispones de tus lecturas en el móvil o la tablet, incluso en el ordenador.

Igualmente, iBooks es la aplicación de Apple en la que leer libros en tu iPhone o iPad.

Por otra parte, en Google Play Store encuentras numerosas opciones. Pero cuidado porque algunas incluyen publicidad y pueden distraerte. Si buscas una fácil de usar, cómoda y sin anuncios, mi recomendación es ReadEra.

En el ordenador

Como ya he comentado, Kindle, la aplicación de Amazon, también está disponible para ordenador.

Con Icecream eBook Reader, que puedes descargar de la web de Icecream, leerás en el ordenador libros electrónicos de formatos EPUB, MOBI, FB2, etc.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. El inconveniente de usar la gratuita es que de vez en cuando salta una ventana invitándote a la versión PRO y no te permite seguir leyendo hasta pasados unos segundos.

Por supuesto, hay más aplicaciones y programas para convertir un móvil, tablet u ordenador en un e-Reader. Pero para muestra, un botón.

En cualquier caso, sea cual sea el dispositivo que utilices para disfrutar de un buen libro digital, no olvides que deben provenir de sitios legales. La piratería no solo es delito, sino una práctica alejada de la ética que daña al mundo del libro.

¿Y tú qué dispositivo, aplicación o software utilizas para leer libros electrónicos?

Imagen de portada: Retha Ferguson en Pexels. Imagen del artículo: Ben Hershey en Unsplash y ReadEra en Google Play.


¿Te gustaría disfrutar de las ventajas
de mi club de lectores?

Club lectores M. C. Cucharero
Slider

Deja un comentario