Reseña de «La lanza», de Louis de Wohl

La lanza es el título de la novela de la que te hablo en esta entrada. Es el primer libro que leo de este autor y, sin duda, lo coloco en la lista de mis novelas favoritas.

Con ese título bien podría ser una novela de fantasía en la que los protas buscan una lanza mágica o una novela de misterio en la que la lanza sea la pista definitiva para hallar al culpable.

Pero nada de eso.

El subtítulo da una pista: Historia del Centurión Longinos. Claro que en el caso de que Longinos no te suene de nada, es más complicado entenderlo.

Así que por si acaso, te diré que Longinos fue el Centurión que atravesó con la lanza el Corazón de Cristo cuando estaba muerto en la cruz.

A mí me hablaron de este libro en 2020 y sentía curiosidad por saber cómo de lo poco que se conoce (o yo conocía) sobre Longinos se había escrito una novela. Pero hasta 2024 no llegó, literalmente, a mis manos y la leí en un mes.

Y es que La lanza es una biografía novelada de la serie Arcaduz (editorial Palabra) que te traslada al siglo I en Roma y en Jerusalén de la mano de Casio Longinos y muchos personajes más.

¿De qué va esta novela?

En La lanza, Louis de Wohl nos introduce en el mundo de los primerísimos días del cristianismo, a través de las peripecias de la vida del Centurión Longinos. Con habilidad de maestro nos hace acompañar al ciudadano romano Casio Longinos desde su condición de esclavo, a la que él mismo se reduce voluntariamente, hasta llegar al grado de Centurión, bajo Poncio Pilato, después de haber reconquistado su libertad combatiendo como gladiador en el Circo.

En ese momento su vida se entrelazará de manera inextricable con las últimas horas de la Pasión de Cristo, haciéndole entrar en la historia y cambiando su destino para siempre.

Mi valoración

Un aplauso a la pluma de Louis de Wohl. Te enumero las razones.

Primero porque me sumergió en el Imperio romano del siglo I (no es oro todo lo que relucía en Roma: brutalidad, engaños, asesinatos, etc.), en el pueblo judío y en los inicios del cristianismo.

Además de ser una novela muy entretenida, me fascinó el modo en el que el autor entretejió la historia con maestría, mezclando realidad y ficción. Sinceramente, en la mayoría de las veces no sabría distinguir dónde está la línea que las separa. Y es que así ocurre con las biografías noveladas.

Por otro lado, me hizo plantearme cuestiones que anteriormente no se me pasaron por la cabeza, como ver la Pasión de Cristo desde el otro lado.

En esta novela aparecen diversidad de temas: injusticia, venganza, odio, intereses propios, amistad, amor, perdón, redención, etc.

A mí me encantó, así que la recomiendo.

¿Y tú te animas a leer esta novela o ya la has leído? ¿Te gustan las biografías noveladas? Cuéntamelo en los comentarios.

¿Quieres ver otra de mis reseñas? Pincha aquí.

Imágenes de la entrada: propias.


Slide

¿Quieres ser miembro del club de los lectores soñadores y disfrutar de sus ventajas?

Club lectores M. C. Cucharero

Deja un comentario