Libros no ficción

Libros para regalar de no ficción

En el artículo Libros para regalar: de misterio, históricos y fantásticos di algunas ideas para regalar algún libro dentro de esos géneros y con un autor de referencia.

Sin embargo, hoy traigo algunos libros para regalar, pero fuera de la novela y la ficción. Hablo de los libros de no ficción. Puedes regalárselos a alguien de tu entorno o a ti mismo si algún título te llama la atención y no lo conoces.

No necesariamente la no ficción incluye libros de temas técnicos o profesionales reservados para un colectivo determinado. También existen libros de no ficción que te ayudan a aprender, a conocer otras realidades y a descubrir historias reales de otras personas.

Comenzamos.

La lista de ideas para regalar libros de no ficción que te traigo incluye los siguientes títulos:

  • El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl
  • El diario de Ana Frank
  • El cobertizo que alimentó a un millón de niños de Magnus MacFarlane-Barrow
  • Una decisión original de Nicolás Álvarez de las Asturias, Lucas Buch y María Álvarez de las Asturias

El hombre en busca de sentido

Cuenta la experiencia vivida en los campos de concentración de Viktor E. Frankl, psiquiatra judío. Un libro lleno de esperanza y cargado de una profunda reflexión sobre la existencia humana.

Viktor Frankl

No se trata de un libro que relate los horrores y hechos ya conocidos, sino que intenta responder a la pregunta sobre cómo el día a día afectaba a la psicología del prisionero medio. Y no hay que ser un experto psicólogo para seguir la lectura.

Su propia experiencia es la base de la logoterapia, una corriente psicoterapéutica centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Frankl no elaboró teorías desde la comodidad de un sillón, sino desde lo vivido en los campos de concentración.

Considerado como uno de los diez libros más influyentes en Estados Unidos, es un regalo estupendo para abrirse a la esperanza y al sentido de la vida en toda circunstancia.

El diario de Ana Frank

Al igual que el anterior, en este libro los acontecimientos también ocurren en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la persecución a los judíos por parte de los nazis.

En 1942, la familia Frank que vivía en los Países Bajos se ve obligada a esconderse en la Casa de Atrás. Durante ese periodo, la joven Ana escribe un diario en el que relata su día a día en la clandestinidad y sus reflexiones.

Dos años más tarde, serán descubiertos y enviados a Auschwitz, pero los escritos de Ana se conservan y su padre, Otto, único superviviente de la familia, los publicará cumpliendo el deseo de su hija de ser escritora.

Está reconocido como uno de los mejores libros de no ficción y traducido a unos 70 idiomas. Un libro tanto para adultos como para jóvenes.

Tiene frases muy profundas. Dejo aquí dos de ellas que me gustan:

«El que tiene valor y fe nunca estará sumido en la desgracia.»

«Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.»

El cobertizo que alimentó a un millón de niños

En este libro Magnus MacFarlane-Barrow, el fundador, cuenta paso a paso la historia de Mary´s Meals. Una ONG nacida en 2002 con una idea simple: dar una comida nutritiva al día a los niños que asistan a la escuela en las zonas de pobreza.

De esta forma, dan alimento y educación a muchos niños en varios países del mundo. Gracias a ello, les ofrecen la oportunidad de crecer y vivir alejados de la pobreza, el trabajo y la mendicidad.

Un proyecto posible gracias a, como dice su autor, pequeños actos de amor de multitud de personas que apoyan su causa.

Si quieres ser una de esas personas, visita su web pinchando aquí.

 

Una decisión original

Este es un libro escrito por Nicolás Álvarez de las Asturias, Lucas Buch y María Álvarez de las Asturias y que pretende ser una guía para acompañar a los que están pensando en casarse por la Iglesia o ya lo han decidido.

Quieren ayudarles a entender bien de qué va eso del matrimonio para que puedan prepararse.

Escrito con un estilo coloquial, habla de temas como:

Una decisión original

  • El origen del matrimonio
  • El noviazgo
  • Lo que hace del matrimonio un amor con Denominación de Origen
  • La ceremonia
  • La noche de bodas
  • Algunas claves para la vida matrimonial

También incluye una lista de material (películas y novelas) para quien quiera profundizar en el tema.

Si sabes de alguien que vaya a casarse por la Iglesia o que necesite un libro así, será un buen regalo para que no perder el norte entre tantos preparativos.

Espero que este artículo te haya dado algunas ideas para cuando necesites hacer un regalo de no ficción.

¿Se te ocurre algún otro libro de no ficción para regalar? Cuéntalo en los comentarios.

Deja un comentario