¿Qué lees en Navidad? Mira esta lista de lecturas

Se acerca el precioso tiempo de Navidad y un lector empedernido no deja pasar la oportunidad de seguir leyendo. Por eso, te presento una lista de lecturas.

Además puede servirte para regalar un libro, o dos o tres. Y si necesitas más ideas, echa un vistazo a esta entrada y a esta.

En los siguientes siete títulos hay un pequeño popurrí de lecturas. Unas relacionadas con la Navidad y otras no, unas de ficción y otras de no ficción.

¡Vamos allá!

1. El día de Reyes. Cuentos de Navidad, de Francisco José Gómez Fernández

La llegada de la Navidad lleva aparejada un buen número de costumbres, tradiciones, relatos e incluso películas que se repiten año tras año. Pero si hay algo que, a pesar de su escaso conocimiento por parte del público, refleja las historias y costumbres que nos contaron nuestros padres y abuelos, o que vivimos en nuestra propia infancia, son los cuentos españoles de Navidad.

Con el auge del relato breve a inicios del XIX, autores tan notables como Bécquer, Pardo Bazán, Echegaray, Valle-Inclán o Azorín –además de muchos otros menos populares, como Ramón de la Cruz, Taboada, Ruiz Aguilera o Alarcón– escribieron pequeñas historias navideñas en las que plasmaron recuerdos familiares, vivencias personales, la dureza de la vida o las injusticias de los hombres. Pero también episodios que reflejan hermosas costumbres populares y la fe alegre, sencilla y profunda del pueblo en fechas tan señaladas.

En la selección de relatos que aquí se ofrece, algunos de los mejores de nuestra literatura han narrado con maestría la realidad de la España de su tiempo, pero también la misericordia y la esperanza propias de la celebración de la de Navidad, que ha dejado una profunda huella en la forma de ser y de vivir de los españoles.

Consigue tu ejemplar en este enlace.

2. El misterio de Navidad, de Jostein Gaarder

El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico…

En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje.

Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén. Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será… un precioso regalo prenavideño.

Inicia el viaje de la mano del autor de El mundo de Sofía pinchando aquí.

3. Misterios de Navidad, de J. Fernando Rey Ballesteros

Aunque el título sea similar al anterior, esta vez no se trata de una obra de ficción. El propio autor habla de su libro en su blog:

Aunque el santo rosario no sea una oración litúrgica, sus misterios se entrelazan con la liturgia como la respiración se entrelaza con la vida. Cualquiera que rece diariamente esas avemarías conoce el relieve que cobran los misterios dolorosos en Cuaresma y Semana Santa, los gloriosos en Pascua, los luminosos en Tiempo Ordinario… y los misterios gozosos en Navidad.

Este libro, que no es sino una contemplación de los misterios gozosos del rosario, está escrito pensando especialmente en la Navidad. Pero, al igual que rezamos los misterios gozosos del rosario en cualquier época del año, también pueden estas páginas ser leídas y meditadas en marzo, en agosto o en noviembre.

No encontrarás aquí demasiados consejos morales. El libro está escrito, simplemente, para ayudarte a contemplar aquellos primeros años, cuando apenas nadie, salvo María y José, conocían la maravillosa noticia de un Dios revestido de carne humana.

El misterio es una realidad que nos abre su entraña para que podamos sumergirnos en ella. Al Espíritu le pido que te conceda, conforme leas estas páginas, la gracia de adentrarte en las alegrías y dolores de estos misterios que, por lo que supusieron para sus protagonistas, y lo que suponen para ti, han sido llamados «gozosos».

Tenéis la edición digital disponible, como siempre, en Amazon y en iTunes, al precio de 3,49 €. Y la extraordinaria edición en papel de Cobel la tenéis al precio de 14,95 €.

4. Breve historia de la Navidad, de Francisco José Gómez Fernández

¿Cuándo se empezaron a poner los belenes en las casas? ¿De dónde proviene el árbol de navidad? ¿Y los villancicos? ¿Por qué se comen turrones y mazapanes? ¿Desde qué año se viene celebrando la Lotería de Navidad?

Breve Historia de la Navidad estudia en profundidad todas las tradiciones y los ritos de esas fechas así como las personalidades que fueron modificando la celebración de una manera u otra hasta llegar a nuestros días.

Conoceremos así datos tan curiosos como que en la Edad Media, en España, los musulmanes también celebraban la Navidad o que en la antigüedad se celebraba en 130 fechas distintas.

Descubre más en este enlace.

5. La casa de las miradas, de Daniele Mencarelli

«Cuando un poeta se pone a escribir una novela y tiene una historia impactante que contar, el resultado es una pequeña obra maestra».

Daria Bignardi, Vanity Fair

Daniele es un joven poeta en profunda crisis, trastocado por una «enfermedad invisible» que le ha generado una fuerte dependencia del alcohol y ha arrastrado a su familia a habitar un infierno. Sin embargo, la oportunidad de un trabajo en el servicio de limpieza en un hospital pediátrico de Roma abrirá una perspectiva nueva en su vida.

El hospital se convertirá para Daniele en una casa particular, en la que irá encontrando miradas que le herirán y le empujarán a plantearse preguntas incómodas sobre el sufrimiento y el dolor. Pero que también le brindarán respuestas.

Con la precisión y la maestría propias del poeta, Daniele Mencarelli nos ofrece este impactante relato de tintes autobiográficos con el que transitar el portentoso camino de quien vuelve a nacer tras vivir inmerso en una espiral de soledad, abandono y oscuridad.

Si quieres acompañar a Daniele, pincha aquí.

6. Al otro lado del puente, de Camron Wright

Katie Connelly siempre ha vivido en San Francisco. Su difunto padre trabajaba en el Golden Gate, y las numerosas historias de cómo salvaba a los suicidas siguen atormentándola. Cuando le piden que escriba sobre la historia del puente, su investigación le llevará a encontrar un diario secreto escondido en el escritorio de su padre. Las palabras del diario hablan de un anillo de compromiso y de una historia de amor, pistas que pueden servir de respuesta a sus problemas sin resolver.

Mientras tanto, Dave Riley, un ejecutivo de marketing de Nueva York, se enfrenta a sus propios problemas. Aferrándose a una última esperanza después de que la tragedia haya golpeado a su familia, decide perseguir un sueño que se ha convertido en una obsesión: cruzar el Golden Gate en moto el cuatro de julio.

Dos costas. Dos extraños. Un puente que los atrae de manera misteriosa.

Por alguna misteriosa razón, ¿tendrá el Golden Gate las respuestas que tanto Katie como Dave están buscando? ¿O encontrarán algo totalmente distinto cuando crucen al otro lado?

«Un libro fascinante sobre el amor, la pérdida y el sentido de la vida con la historia del Golden Gate de fondo».

Goodreads

¿Te atreves a cruzar el puente? Entra aquí.

7. Increíbles Misterios, de M. C. Cucharero

Y ahora un poco de promoción propia.

El 17 de diciembre de 2020 es la fecha de lanzamiento de Increíbles Misterios, la serie que combina intriga, humor y amor. Este primer libro incluye cuatro historias.

Puedes reservar tu ebook pinchando aquí.

I. Manchas verdes: ¿Corderos con manchas verdes? La noticia encaja con el estilo de la sección Misterios y Curiosidades de la revista Increíbles Misterios. Puede haber varias teorías sobre el inusual hecho, pero la verdad es solo una y no descansaré hasta descubrirla.

II. La prueba de los enigmas: Escribir un reportaje sobre la pesca en alta mar no me parece apasionante, aunque mi compañera pretende tomárselo como unas vacaciones. Todo cambia cuando el capitán intenta que trabajemos en el barco. La única forma de impedirlo es resolver la prueba de los enigmas. ¿Será posible superarla?

III. Un fantasma del pasado: El redactor jefe me envía a entrevistar a un récord Guinness. Un encargo sin misterio y para el que debe intervenir un intérprete, Roberto Bellido. Sin embargo, la entrevista es la excusa para cubrir un peligro que se cierne sobre mí.

IV. Búsqueda en Ciudad Real: Mientras disfruto de unos días de descanso en el pueblo, recibo una llamada de teléfono. Una de las redactoras a mi cargo no ha regresado a la redacción. No dudo en ir a Ciudad Real para averiguar qué le ha ocurrido. Cuento con la ayuda de Roberto Bellido a quien empiezo a conocer mejor.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál es tu lista de lecturas para esta Navidad? Cuéntamelo en los comentarios.

Imagen de portada: Retha Ferguson en Pexels.


Slide
Club de lectores

¿Quieres conocer 3 + 1 curiosidades sobre «Increíbles Misterios»?

Deja un comentario